CURA EL CANCER

CURA EL CANCER
EL CONUCO

CUENTA QUE CUENTA

LA MARCHANTA

LA MARCHANTA
MARCHANTA DOMINICANAS

miércoles, 18 de agosto de 2010

HISTORIA DE UN CHIRIPERO ,QUE SE VOLVIO EMPRESARIO

                               ADRIAN TROPICAL  EN REPUBLICA   DOMINICANA
Tener fe en el país, perseverar y prodigar buenas atenciones y darle el valor que merecen los clientes, han hecho que el propietario-fundador de Adrian Tropical, Luis Marino López, se mantenga con firmeza en un negocio al que ha dedicado su vida.
Esfuerzo, responsabilidad y vocación de servicio conjugan la trayectoria que ha recorrido este hombre desde los ocho años de edad ligado a diversos negocios. 
De limpiabotas, “chiripero”, repartidor de periódicos, ebanista, vendedor de aguacates y sandwiches ha pasado a ser el dueño de la famosa cadena de cuatro restaurantes Adrian ubicados en Santo Domingo.
En esos centros hay experimentados chef, bartenders y camareros, quienes imprimen una genuina combinación de sazones y sabores  a la comida y la  bebida.
Ubicación
En 1987, López se inicia como pequeño empresario con un carrito de sandwiches y “chimi-churris”. Luego de venir de abajo, tras recorrer un largo trayecto y con la responsabilidad de ayudar económicamente a sus hermanos, por ser el mayor de nueve,  inaugura en 1997 su primer restaurante en la avenida Núñez de Cáceres, tras dividir las acciones que tenía en el restaurante Lumis Park, en la avenida Abraham Lincoln.
Su segundo negocio lo ubica en la Lincoln esquina Rafael Augusto Sánchez, en 1999; abre un tercero en  la avenida Independencia, en el 2000, frente a la Cervecería, mientras que para el cuarto, instalado en el Malecón,  participó en un concurso público en 2002, y lo abre en 2003.
La expansión fue detenida por un asunto de consolidación de la marca. “Estamos trabajando hacia dentro y no hemos querido crecer porque esta es una marca que en cierto modo representa la ciudad de Santo Domingo”, señala López.
Destaca que el compromiso que tiene Adrian Tropical como marca no se circunscribe a hacer buen negocio y que a la gente le encanten sus productos, sino que ha trascendido hacia un elemento que agrega valor a la oferta de la ciudad desde el punto de vista gastronómico y de atracción turístico.
Ambientación
La decoración incluye imágenes de su personal, elaboradas por sus propios empleados o profesionales del pincel;  casitas de campo y plantas tropicales. En cada uno de los negocios se observa,  en su parte frontal, la bandera nacional.
Cada negocio tiene un concepto, explica la coordinadora de Logística y Mercadeo, Angelyn Sánchez, quien destaca que  el Malecón es turístico, pues la decoración va hacia lo que es el mar.
Refiere que en el local de la 27 de Febrero con Núñez está  decorado con la tramería alegórica a un colmado típico de pueblo, una casita vernácula con ventanas de madera y pintada de azul. “Siempre buscamos que el cliente se sienta como en su casa”.
Asimismo, señala que el de la Independencia es el más pequeño pero están los pajaritos, peces y la decoración muy a la  criolla.
En el de la Lincoln tienen “El Parque”, donde el cliente se siente como si estuviera en un parque,  ya que el segundo nivel posee troncos, las hienas de los árboles cubren buena parte del área del negocio, así como cascadas y peceras.
Cuentan con asesoría del Jardín Botánico, entidad a la que Adrian Tropical ofrece su apoyo en las actividades que realiza.
Expansión
Al referirse al rezago en la expansión, López explica que tiene perspectivas de extenderse hacia los polos turísticos y otros puntos del país, lo  que sería realidad a mediano plazo.
“Cuando comencemos a crecer nuevamente lo haremos bastante rápido porque las estructuras que he preparado están hechas para eso”, afirmó.
Estima que tiene un compromiso con Santo Domingo Este, con Santiago; en el Este puede ser  La Romana o Higüey, lugares que próximamente  contarían con un Adrian Tropical.
Asimismo, ha incursionado en lavandería, con L’Oscar Cleaner,   con sucursales en la Lincoln y Sarasota. También posee una inmobiliaria y la compañía E. Arturo Trading, suplidora de productos para lavandería y restaurantes.
Su estrategia de marketing reside en el respeto al ser humano. No ha elaborado un plan de marketing, propiamente; lo que ha establecido es mantener valores y principios.
López maneja diversas corrientes de liderazgos,  en lo nacional es  fiel seguidor del Grupo E. León Jimenes,
Entiende que hay mucha gente que se aferra a las crisis para tener la justificación de  no crecer, por lo que sostiene que los dominicanos deben trabajar con una visión más definida, con entereza y con fe en un país que es bueno y con muchas oportunidades.